China

China y los programas de aprendizaje: la opción más atractiva

En un mundo laboral altamente competitivo e interconectado como el actual, se vuelve cada vez más necesario contar con una dosis de experiencia internacional en nuestro perfil. Evidencia de esto es la gran cantidad de estudiantes y hombres de negocio que, actualmente, participan en programas educativos fuera de su país de origen.

En este sentido, la cantidad de personas que ven en China opciones de crecimiento profesional ha aumentado significativamente. Existe un interés concreto en aprender a hacer negocios allí, así como en poder detectar y aprovechar oportunidades comerciales. Así, China se muestra como una excelente alternativa para seguir programas de aprendizaje pues es uno de los países que, al día de hoy, establece más lazos comerciales y educativos con en el mundo.

LOS OBJETIVOS

Es muy importante saber cuáles son los puntos más importantes que los programas de movilidad estudiantil deben cumplir. En este sentido, los objetivos básicos son 3:

  1. Entender las condiciones del país y del mercado: Dejar atrás los prejuicios y romper los paradigmas sobre China, así como conocer la dinámica de sus diferentes mercados es clave para detectar insights en el consumidor y visualizar cómo interactúa el comercio mundial.
  1. Conocer a la gente y su comportamiento: Entender a China es, también, entender el comportamiento de su gente. Dado que sus costumbres y cultura son bastante diferentes a las que se tiene en el mundo occidental, resulta importante interiorizar correctamente la manera que tienen de trabajar y de hacer negocios.
  1. Aprender a hacer negocios con empresas chinas: Saber la ceremonia y características de los procesos de negociación, condiciones comerciales, licencias y demás particularidades de los negocios en China es de consideración vital si, en el futuro, se quiere empezar a entablar relaciones comerciales con clientes o proveedores de este país.

Como resultado del cumplimiento de estos 3 objetivos, los participantes de estos programas se vuelven capaces de detectar oportunidades y de sacar ventajas de ellas, integrando recursos y capacidades propias con la dinámica del mercado chino2.

programas de aprendizaje china

Un grupo de estudiantes durante su estancia en China

LOS PROGRAMAS

Existen diversos tipos de programas que ofrecen visitas a China. Entre los más importantes se encuentran aquellos que, como Módulos de MBA o EMBA, ofrecen traslados a China para recibir en universidades locales o cámaras de comercio un número determinado de clases y visitas que abarcan diversos puntos con el fin de que los participantes aprendan a hacer negocios en China.

Por otro lado, también se tienen las Misiones Comerciales, que no necesariamente son orientadas a estudiantes sino también a profesionales. Estas misiones, además de tener un contenido teórico importante, cuentan con una dosis grande de trabajo de campo que puede incluir reuniones de generación de networking, visitas a oficinas, almacenes o, incluso, a fábricas en China.

 

El mundo está cada vez más conectado y el continuo aprendizaje resulta clave para integrarse en él y no quedar profesionalmente relegado. La posición que China está ocupando actualmente en el mundo hace que se vuelva una alternativa muy interesante para estudiantes y profesionales de todo tipo y de todas partes.

How2Go China apuesta por el apoyo de estos programas, ofreciendo múltiples opciones de visitas programadas a instituciones de todo tipo, tanto del gobierno como foráneas (multinacionales, SOE chinas, Pymes, fábricas, etc.), habida cuenta de nuestra experiencia como consultores durante años en China y que, en esa línea, contamos con amplia experiencia colaborando con distintas universidades e importantes escuelas de negocio en las principales ciudades del país.

 

Constantino Marcos, General Manager HK/China Office at How2Go

No Comments

Leave a Comment: